
¿No puedes secar la ropa en un tendedero al aire libre y estás obligado a tender la ropa en el interior de casa? Utilizar un deshumidificador es la mejor opción para eliminar la humedad que suelta la ropa.
Si te estás planteando comprar un deshumidificador para secar la ropa en el interior de tu casa, sigue leyendo. En este artículo te explicaremos por qué es una buena idea utilizar un deshumidificador para tender ropa, las ventajas que ello conlleva y en qué consiste el modo seca ropa de los deshumidificadores modernos. Además también encontraras nuestra selección de los mejores deshumidificadores para secar de este año.
Guía sobre deshumidificadores
¿Se puede utilizar un deshumidificador para secar la ropa?
Mucha gente se ve abocada a tender la ropa en el interior de la casa, bien de manera temporal en invierno o a lo largo de todo el año porque no disponemos de un tendedero exterior. A medida que la ropa se seca cede ese agua en forma de vapor al ambiente de la casa. Esto provoca un exceso de humedad muy grande, dejando un ambiente poco agradable caracterizado por un fuerte olor a humedad.
Usar un deshumidificador para secar ropa en el interior de la casa es una gran opción para evitar estos problemas. Debemos dejar claro que el deshumidificador en sí mismo no seca la ropa, sino que elimina la humedad que la ropa cede al ambiente mientras se seca a la temperatura a la que se encuentre la estancia. Varias pruebas en condiciones de laboratorio han reportado que el tiempo de secado con un deshumidificador mejora hasta en un 50%, por lo que tardaremos la mitad en secar nuestra ropa con un deshumidificador. Esto se debe a que al quitarle humedad al ambiente, inmediatamente le permitimos a la estancia absorber más humedad que se desprende de la ropa.
Los mejores deshumidificadores para secar ropa en 2024
Hoy en día la mayoría de marcas de deshumidificador tienen algún modelo que incorpora la función seca ropa. Destacamos los dos modelos con función seca ropa que más nos gustan:
De’Longhi AriaDry Multi DDSX225, un modelo premium de Delonghi que tiene todo lo que podamos pedirle a un deshumidificador de 25 litros con filtro anti-alergias, tanque de 5 litros con opción de drenaje continuo y un consumo de 470W.
No se han encontrado productos.
Suntec DryFix 50, un magnífico modelo de Suntec con 50 litros de extracción, un enorme tanque de 7 litros con opción de drenaje continuo. Gracias a su gran tanque podemos pasar fuera de casa todo el día sin preocuparnos de que el deshumidificador no esté funcionando.
No se han encontrado productos.
Cómo funciona el modo secar ropa del deshumidificador
La humedad funciona de modo que cuanto más alta es la humedad en un ambiente, más difícil le resulta a ese ambiente absorber más humedad. Cuando secamos la ropa en interior, a medida que la ropa se seca se cede humedad al ambiente. Y como hemos visto, cuanta más humedad tiene el ambiente, más difícil le resulta al ambiente absorber más humedad, lo que dificulta que la ropa se seque cediendo esa humedad al ambiente.
El deshumidificador con secado ropa se caracteriza por hacer funcionar al deshumidificador al máximo de sus capacidades. Tanto el ventilador, introduciendo tanto aire como le sea posible, como el compresor, reduciendo la temperatura a su máximo para conseguir la máxima condensación, estarán trabajando al cien por cien de sus posibilidades.
El deshumidificador va eliminando la humedad a medida que la ropa cede la humedad al ambiente, permitiendo que el ambiente siga absorbiendo humedad de la ropa hasta que esta desaparece por completo.
¿Cuánto más rápido se seca la ropa con un deshumidificador encendido? Según varios estudios, cuando utilizamos un deshumidificador para tender ropa se consigue secar la ropa en la mitad de tiempo, comparado con la ausencia de deshumidificador. Desde luego, una ayuda más que significativa.
Ventajas de utilizar un deshumidificador para secar la ropa
Cuando utilizamos un deshumidificador para secar la ropa obtenemos los mismos beneficios para la ropa que cuando secamos la ropa al aire libre:
- Los colores mantienen el brillo original.
- La ropa es más duradera en comparación al uso de una secadora.
- Se puede secar cualquier tipo de material, incluso los sensibles como lanas y sedas
- La sensación final de la ropa una vez seca es más suave y agradable
A esto debemos añadir los beneficios que obtenemos en relación con la humedad:
- Eliminar el exceso de humedad provocado por la ropa.
- Eliminar esos olores fuertes caracterizados como de «perro mojado».
- Utilizando un deshumidificador, la ropa se seca en la mitad de tiempo en comparación a si no lo usamos.
¿Es mejor utilizar un deshumidificador que una secadora de ropa?
Un deshumidificador secar ropa y una secadora de ropa tienen muchas diferencias, a pesar de que ambas nos sirven para secar la ropa.
- Una secadora de ropa ataca la fuente del problema, que es la ropa húmeda, al secarla haciéndola rotar sobre un tambor caliente. La humedad eliminada es recogida por la propia secadora. Aunque tiene un mayor consumo que el deshumidificador el proceso de secado de ropa es más rápido y eficaz en la secadora. Una de sus desventajas es que es que la secadora es más agresiva con la ropa, provocando un desgaste más rápido.
- Un deshumidificador seca ropa no ataca la fuente del problema, sino las consecuencias, que es el exceso de humedad en la habitación. Como hemos mencionado anteriormente, el deshumidificador no seca la ropa, sino que esta se seca a temperatura ambiente. Su consumo es menor que el de la secadora pero el proceso es más lento.
Si no le damos excesiva importancia al hecho de que el secado de ropa con deshumidificador es más lento que con una secadora, utilizar un deshumidificador para tender la ropa es una gran opción que nos provee de numerosas ventajas.