Como podemos intuir por su nombre, los deshumidificadores industriales son deshumidificadores diseñados para casos de uso industriales que necesiten unos requerimientos mayores a los que encontramos en nuestros hogares.
¿Qué características tienen?¿Se pueden utilizar en casa? Sigue leyendo, ¡lo vemos todo a continuación!
Guía sobre deshumidificadores
Los mejores deshumidificadores industriales del 2024
Es casi obligado mencionar a la marca Trotec en este apartado. Esto se debe a que su marca de deshumidificadores para el hogar es precisamente una extensión de su pre-existente línea de deshumidificadores industriales.
El primer deshumidificador industrial por el que nos decantamos es el Trotec TTK 380 Eco. Se trata de una bestia de 80 litros de capacidad de extracción con un flujo de aire verdaderamente masivo de 950 m³/hora. Construido en acero, este robusto deshumidificador de 66 kg tiene diseño en furgoneta lo que lo hace muy fácilmente transportable, algo a lo que ayudan sus grandes ruedas y estribo de empuje. Un dato muy interesante aunque quizá no tan importante en el segmento industrial es su bajo consumo en relación a su potencia, tan sólo 850W a máxima potencia. De tipo refrigerante debido a su uso del ecológico gas R290, Trotec garantiza su alto rendimiento incluso a bajas temperaturas, algo importante en entornos industriales que no están tan calefactados como los hogares.
- Solución especialmente económica para usos típicos de deshumidificación en el sector industrial.
- Alto rendimiento de deshumidificación incluso a bajas temperaturas.
- Robusta estructura de acero en forma de carrito.
- Gracias al compresor de pistón enrollable se puede transportar y almacenar en cualquier posición.
- Descongelación automática de gas caliente, conector higrostato externo.
Si este modelo no fuera suficiente, Trotec ofrece todavía un modelo más potente – y más caro comparativamente -, el deshumidificador Trotek TTK 655 S, de 150 litros de extracción y 1000 m³/hora.
Si lo que estamos buscando es un deshumidificador instalable en pared, Trotec presenta la gama DH VPR. En esta línea nos quedamos con el Trotec DH 30 VPR+, un deshumidificador de 52 litros y 745 m³/hora de flujo de aire.
- Mundo única: Activo Gestión clima con 4 en 1 función de protección contra humedad, olor, contaminantes del aire y polvo | calidad profesional «Made in Germany – Original Trotec de fabricación
- Especialmente diseñado al valor conservación precioso exposiciones, objetos y m.b.h. | perfecta deshumidificación incluso a bajas temperaturas a partir de 0 °C
- Dos productos regulador filtro para polvo y hollín – especialmente en garajes | filtro de aire para polvo y aire para la limpieza de polen y alérgenos
- Alta calidad de la industria ionizador efectivo para olor neutralización | korrisio sgeschützte construcción | hygrost atge steuerter funcionamiento automático
- Eficiente caliente Gas caliente | integrada condensado bomba
Características de un deshumidificador industrial
Un deshumidificador industrial es un deshumidificador diseñado para trabajar en entornos industriales u obras. Estos entornos industriales como pueden ser naves o fábricas u obras de nueva construcción o rehabilitación se diferencian de nuestro hogar en dos aspectos:
- Son recintos mucho más grandes, generalmente caracterizados por grandes techos, por lo que el volumen de aire a deshumidificar es muy superior.
- Las condiciones ambientales pueden ser más duras, ya que pueden encontrarse a la intemperie o en recintos donde tienen lugar procesos de fabricación industrial con lo que ello conlleva: ambiente denso, micropolvo, etc.
- El deterioro y estado de humedad en una obra no es comparable a una vivienda en uso.
Así, los deshumidificadores industriales se caracterizan por:
- Tener una gran capacidad de extracción acorde al mayor volumen de aire. No obstante, que un deshumidificador tenga una potencia de extracción medianamente grande no lo convierte en un deshumidificador industrial. Hay deshumidificadores para el hogar de 50 litros, y no pueden ser considerados industriales.
- Ligado con el punto anterior, enormes flujos de aire – en los modelos más potentes llegando a los 1000 m3/hora – muy superiores a los de los deshumidificadores para hogar, con el objetivo de deshumidificar toda la estancia y no sólo el aire cercano al deshumidificador.
- Estar diseñados con componentes especialmente robustos para garantizar su durabilidad en ambientes hostiles.
¿Se puede utilizar un deshumidificador industrial en casa?
Nos puede surgir la duda de si es posible utilizar un deshumidificador industrial en el hogar. La respuesta corta es que sí ya que no hay nada que nos lo impida. No obstante, queremos razonar una respuesta larga.
Los deshumidificadores industriales están diseñados para dar respuesta a unas necesidades mayores que las que nos encontramos en casa. Vamos a ver como afecta esto a las características clave:
- Precio: los materiales y calidades utilizados en un deshumidificador industrial son más caros porque buscan dan respuesta a unas necesidades concretas que se dan en industria y obras. Esto se traslada al precio del deshumidificador, que lo hace más caro si lo comparáramos con un deshumidificador de similares características para el hogar. Es decir, estamos pagando un precio por un deshumidificador diseñado para operar en unas condiciones que no se van a dar en nuestro hogar. Esto hará al deshumidificador tener una durabilidad todavía mayor que la ya de por sí buenísima durabilidad de los deshumidificadores industriales, pero es posible que venga con un sobrecoste que no nos merezca la pena.
- Capacidad de extracción: también ligada en cierto modo al precio, ya que a mayor capacidad de extracción mayor precio. Si optamos por un deshumidificador industrial de mucha capacidad de extracción el precio a pagar por el aparato será comparativamente mucho más grande. Si bien somos defensores de comprar modelos con alta capacidad de extracción, llega un punto en el que nuestro argumento de que la eficiencia energética es mejor en estos modelos se rompe porque el propio precio del aparato es demasiado grande. En principio, no tiene sentido comprar un deshumidificador de 150 litros de capacidad de extracción para una casa de tamaño normal.
- Consumo: los deshumidificadores industriales potentes pueden exceder los 2000W de potencia. Esto puede hacer que tengamos problemas en nuestra casa debido a la potencia contratada. Si nuestra potencia contratada fuera de 3,45 kW apenas nos quedarían otros 1450W para utilizar al tiempo que tenemos encendido el deshumidificador.
- Diseño: quizá un punto menor para algunas personas o usos – quizá no nos importe tanto el diseño si lo pretendemos utilizar en un garaje – pero merece la pena destacarlo. El diseño de los deshumidificadores industriales sigue esas líneas rectas y compactas que caracterizan este tipo de aparatos. Queda lejos ese diseño fino y estilista que podemos ver en las líneas de deshumidificadores de hogar. Desde luego, un deshumidificador industrial no va a hacer bonito en tu salón.
Por lo tanto, si bien no hay ningún problema en utilizar un deshumidificador industrial en casa en cuanto a factores técnicos, es probable que el deshumidificador industrial exceda los requerimientos de nuestro hogar y acabemos sobrepagando.
Mejores deshumidificadores industriales para usar en casa
Entendemos que puede haber lectores que en sus hogares se enfrentan a situaciones extremas en cuanto a humedad hablamos. Es posible que en estas situaciones un deshumidificador de hogar de alta capacidad de 30 a 50 litros no les sirva porque el flujo de aire no sea suficiente.
Ante todo, recomendamos revisar los deshumidificadores de hogar más potentes del mercado. Destacamos el deshumidificador Trotec TTK 122 E. Es un deshumidificador de 40 litros y 375 m³/hora, lo cual debería ser suficiente para cualquier estancia del común de los mortales ya que está recomendada para habitaciones de hasta 150 metros cuadrados. Su consumo es de 1,06 kW y su nivel de ruido de 50dB. Además, su diseño es el de una línea de hogar, en colores blancos y agradable a la vista, no hace feo allá donde lo pongamos.
- Cuando se trata de eficiencia, a la solución económica TTK 165 ECO no hay quien le enseñe nada. Este deshumidificador logra 52 litros en 24 horas – una capacidad de deshumidificación bastante respetable en el ámbito industrial
- Color: Negro
- Numero de piezas: 1.0
- Peso del paquete: 50.49 pounds
Si por algún motivo ese modelo no fuera suficiente y necesitáramos más flujo de aire podríamos revisar la gama de deshumidificadores industriales. Nosotros recomendamos el deshumidificador Trotec TTK 140S. Se trata de un deshumidificador de 40 litros, que es un valor que podemos encontrar en deshumidificadores de hogar, pero con un flujo de aire enorme de 580 m³/hora, lo que permitirá deshumidificar hasta la última esquina de la habitación en la que se encuentre. Visto lo anterior podemos decir que su consumo eléctrico es bajo porque sólo consumo 600W a máxima potencia. Eso sí, su nivel de ruido es de 52dB, pero no creemos que nadie espere encontrar un deshumidificador industrial silencioso.
Está diseñado como carro de transporte y cubierto por una carcasa metálica con empuñadoras empotradas que facilitan su transporte. Por supuesto, incluye opción de drenaje continuo y descongelación automática si la temperatura desciende por debajo de 11ºC.
Aspectos a tener en cuenta para comprar un deshumidificador industrial
A pesar de que un deshumidificador industrial comparte características con un deshumidificador para el hogar, es importante considerar específicamente los siguientes puntos a la hora de comprar uno industrial:
- Potencia de deshumidificación: podemos encontrar algún modelo industrial a partir de los 30 litros, aunque lo más habitual es encontrarlos en el rango de 50 a 150 litros.
- Flujo de aire del ventilador: encontraremos valores realmente grandes para ser capaces de atraer aire muy lejano respecto al deshumidificador. Si en deshumidificadores del hogar este valor llega hasta los 200-250 m³/hora en los modelos de gama alta, en deshumidificadores industriales podemos encontrar valores de hasta 1000 m³/hora en los modelos más potentes.
- Portabilidad: encontramos habitualmente tres tipos de deshumidificadores industriales.
- Estacionarios: carecen de ruedas y están ideados para encontrarse en una ubicación fija.
- De pared: se instalan fijándolos en una pared, como en el caso de los aires acondicionados.
- Móviles: incorporan ruedas, generalmente mucho más grandes que las de los aparatos de hogar, y algún tipo de estribo de empuje o diseño en carretilla para facilitar su desplazamiento. Debemos tener en mente que estos aparatos exceden fácilmente los 50 kilogramos de peso.
- Consumo: al tratarse de aparatos muy potentes exceden fácilmente los 700W pudiendo llegar hasta los 2000 – 2500W.
Ventajas de los deshumidificadores industriales
En comparación a los deshumidificadores de hogar, hay dos ventajas fundamentales que presentar los deshumidificadores industriales:
- Potencia: se trata de deshumidificadores realmente potentes, capaces de deshumidificar estancias de más de 1500 metros cúbicos (unos 600 metros cuadrados).
- Durabilidad: están diseñados para trabajar en ambientes hostiles. Su exterior suele ser fabricado en materiales robustos como el acero, mientras que las piezas internas son unas piezas de una calidad y materiales diferentes a los de hogar que las hace especialmente resistentes. Este diseño les permite operar durante días sin mayores problemas.
Revisa el catálogo de deshumidificadores industriales
- ★ GRAN CAPACIDAD 50L – IDEAL CONTROL HUMEDAD GRANDES ESPACIOS HASTA 112M2 – Gracias a su potente sistema, puedes deshumidificar habitaciones de gran tamaño sin inconvenientes. Además, por su almacenamiento de 50 litros significa que tendrás que vaciarlo menos veces que con un tanque más pequeño, lo que te permitirá ahorrar tiempo y energía.
- ★ CONTROLA TODO DESDE TU CELULAR: Con la app MideaAIR, podrás monitorear el nivel de agua en tiempo real y predecir el tiempo de llenado. ¡Mantén tu hogar libre de humedad con este deshumidificador inteligente!
- ★ CREA UN AMBIENTE SANO: Si la humedad en el aire por encima del 50% puede generar alergias u otros problemas de salud. Nuestro deshumidificador recoge la humedad y libera aire fresco, reduce los olores y elimina las bacterias del aire húmedo.
- ★ PROGRAMABLE Y SILENCIOSO – Prográmalo hasta 24 horas, así elegirás cuándo se enciende y cuándo se apaga fácilmente. Debido a su tecnología ultra silenciosa no te molestará mientras duermes, ves la televisión, estudias o escuchas música.
- ★ MULTIPLES FUNCIONES Y FACIL DE USAR – gracias a su panel de control sencillo pero completo que te permitirá usarlo de forma fácil y eficiente. Incluye un modo inteligente, modo continuo, normal y también un modo de secado.
- Deshumidificador DH 3000 de Orbegozo con refrigerante R290 (más respetuoso con el medio ambiente) , 495 W de potencia y capacidad de deshumidificación de 30 L/día con el que mantener tu estancia libre de humedades indeseadas
- Capacidad del tanque de agua: 5,8 L que incorpora ventana para estar al tanto del nivel de agua que contiene el aparato
- Área de aplicación: 120 m2, perfecto para superficies de gran tamaño
- Sistema anti-congelación, filtro anti-polvo reutilizable y dos velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades
- Ajuste de humedad de 30% a 90%, función temporizador de hasta 24 horas, luces indicadoras de funcionamiento y depósito lleno que indican el estado en el que se encuentra el aparato y asa para transporte con la que podrás desplazarlo con total comodidad
- ★ EFICIENTE ELIMINACIÓN DE LA HUMEDAD: regula el exceso de humedad y ayuda a mejorar la calidad del aire con un diseño compacto y ligero. Su rango de operación es de 30-80% en hasta 20m2, ideal para baños, sótanos, lavaderos, cocinas y habitaciones.
- ★ DE FACIL TRANSPORTE Y SILENCIOSO: Equipado con manijas diseñadas para moverse fácilmente, que te permitirá llevarlo a cualquier parte de tu hogar sin problemas. Además debido a su tecnología ultra silenciosa no te molestará mientras duermes, ves la televisión, estudias o escuchas música.
- ★ AHORRA MIENTRAS CUIDAS EL MEDIO AMBIENTE: nuestro deshumidificador trabaja con el refrigerante natural R290 ofreciendo el mínimo impacto en el calentamiento global, y además 340 vatios de bajo consumo de energía para ahorrar en facturas
- ★ FÁCIL MANTENIMIENTO: el deshumidificador se apagará automáticamente cuando alcance tu nivel de humedad preestablecido, además tiene un indicador de nivel de agua en la parte frontal que te avisa cuando debes vaciar el tanque.
- ★ CREA UN AMBIENTE SANO: Si la humedad en el aire por encima del 50% puede generar alergias u otros problemas de salud. Nuestro deshumidificador recoge la humedad y libera aire fresco, reduce los olores y elimina las bacterias del aire húmedo.
- Gran poder de deshumidificación de hasta 20 L/día, lo que disminuye en gran medida la concentración de humedad en el ambiente para generar un mayor bienestar y evitar el posible deterioro de muebles o la aparición de enfermedades provocadas por la humedad.
- Depósito extraíble con una gran capacidad de 4,5 L para disminuir el número de vaciados y aumentar así el tiempo de funcionamiento y la comodidad.
- Control por Wi-Fi desde tu smartphone que permite configurar el funcionamiento del deshumidificador de manera remota. Permite seleccionar el porcentaje de humedad ambiente deseado entre 40 % y 80 % para conseguir el máximo bienestar.
- Puede deshumidificar un volumen de hasta 250 m3/h (estancias hasta 90 m2), por lo que su uso es ideal para despachos, oficinas y salones. Además, cuenta con controles táctiles para un manejo sencillo e intuitivo y una pantalla LED con la que podrás visualizar la temperatura y el porcentaje de humedad ambiente actual.
- Función de aviso por depósito lleno para evitar desbordamientos y conseguir un menor consumo energético. Temporizador programable de hasta 12 horas con autoapagado. Selecciona el tiempo deseado y olvídate de la humedad.