Un deshumidificador desecante es un tipo de deshumidificador que basa su funcionamiento en el uso de un material desecante capaz de absorber la humedad. Aunque debido a este modo de funcionamiento su capacidad de extracción es inferior al de los deshumidificadores refrigerantes, están especialmente recomendados para habitaciones frías por debajo de 12ºC, donde funcionan de manera muy eficiente. Así, son ideales para estancias frías como garajes, sótanos o camarotes en las que raramente hay calefacción. ¡Te mostramos nuestros modelos favoritos de deshumidificadores desecantes!
Guía sobre deshumidificadores
Mejor deshumidificador desecante del mercado en 2024
A la hora de elegir un deshumidificador desecante debemos tener en cuenta que la oferta es más bien escasa, ya que en el mercado lo que abundan son los refrigerantes. Además, por su propio modo de funcionamiento es difícil encontrar modelos de gran capacidad y debemos ser conscientes de que su consumo es mayor que el de los refrigerantes. A cambio, son más silenciosos que los refrigerantes debido a la ausencia del compresor.
Considerando esto, la marca Meaco se ha consolidado como uno de los mejores fabricantes de deshumidificadores desecantes del mercado. Nos quedamos con su Meaco DD8L, modelo de 8 litros de capacidad de extracción altamente programable gracias a su temporizador y modo de secado de ropa. Su consumo a máxima potencia es de 650W.
- Meaco DD8L Deshumidificador por desecación.
- Con Ionizador y filtro antibacteriano.
- Ideal para su uso en locales no calefactados (debajo de 10C) Ideal para barcos y garajes.
- Con la función única «Meaco Control Logic», secado de ropa y temporizador.
- Con un ionizador que puede activar o desactivar.
Una segunda buena opción es el Greenmigo 8 litros. Greenmigo es una compañía joven fundada en 2016 especializada en productos de ventilación y climatización. Nos ofrecen este modelo desecante de 8 litros de extracción y 660W de consumo con calificación energética A+++.
- 8 Litros por Día:extrae hasta 8 litros de humedad por día a temperaturas tan bajas como 1°C. Es ideal para la humedad,el moho y la humedad en grandes casas,habitaciones,baños,garajes y sótanos;
- Temperaturas Frías:los deshumidificadores desecantes son extremadamente estables en temperaturas tan bajas como 1°C hasta 40°C,y son perfectos para usar en ambientes más fríos donde los deshumidificadores de compresor regulares pueden fallar;
- Tanque de Recolección Grande:el tanque de agua grande de 2.5L se apaga automáticamente cuando se alcanza la capacidad máxima,y se incluye una manguera de drenaje continuo para uso a largo plazo;
- Establecer la Humedad Deseada:el sensor de humedad incorporado le permite establecer la humedad de la habitación deseada. Una vez que se alcanza este nivel,la unidad se apagará para ahorrar energía. La salida de aire oscilante garantiza que pueda dirigir el flujo de aire en la dirección que desee;
- Panel de Control Digital:las luces LED muestran el nivel de humedad actual de la habitación y el panel de control fácil de usar garantiza un control simple de la potencia del deshumidificador y el temporizador de apagado automático
¿Cuáles son las ventajas de un deshumidificador desecante?
La mayoría de los deshumidificadores del mercado son refrigerantes, pero hay ciertas ventajas que pueden hacer que nos decantemos por un deshumidificador desecante:
- Especialmente recomendados para estancias frías: los deshumidificadores desecantes son ideales para estancias muy frías. Si tenemos una estancia que esté de habitual normal por debajo de 10ºC un deshumidificador de tipo desecante es la mejor opción. En estas habitaciones los deshumidificadores refrigerantes bajan mucho su rendimiento y es donde elegir un deshumidificador desecante es la opción lógica. Este suele ser el caso de garajes, camarotes o sótanos, recintos que normalmente no están calefactados.
- Son el tipo de deshumidificador más silencioso: dado que utilizan un rotor que gira muy lentamente y no un compresor, todo el ruido que emite es debido únicamente al ventilador que introduce aire al aparato. Por norma general son entre 6 y 8dB menos ruidosos que el resto de deshumidificadores.
- Son ecológicos: ya que no utilizan ningún tipo de gas como en el caso de los compresores, sino un material desecante como el gel de sílice.
¿Cómo funciona un deshumidificador desecante?
El modo de funcionamiento de un deshumidificador desecante se basa en un tipo de material conocido como ‘desecante’ que absorbe el agua.
Estos deshumidificadores utilizan un rotor compuesto por una alternancia de capas lisas y corrugadas impregnadas con el material desecante, que forma un gran número de canales de aire que corren paralelos a la estructura del rotor. Al atravesar el rotor la humedad se transfiere del aire al desecante. Al girar el rotor pasa por una zona de aire caliente que ‘reactiva’ el desecante eliminando la humedad en forma de agua que acaba siendo depositada en el tanque. El aire que sale del deshumidificador está del orden de 10ºC más caliente que el entrante.
Este tipo de deshumidificadores funcionan mejor a bajas temperaturas en habitaciones o recintos que puedan estar por debajo de 12ºC, así que son una buena opción para garajes o sótanos. Debido a que necesitan más temperatura a igualdad de características técnicas tienden a consumir más que un deshumidificador refrigerante, aunque para compararlos lo mejor es acudir a la ficha técnica y consultar el consumo determinado por el fabricante.
Debido a la ausencia de un compresor, son por lo general más silenciosos. Desafortunadamente, si estamos buscando un aparato silencioso para nuestra casa y esta se encuentra calefactada a una temperatura normal no es una buena idea comprar un deshumidificador desecante si lo que de verdad queremos es reducir la mayor humedad posible. Para esas situaciones os dejamos nuestra guía de recomendaciones para la compra de un deshumidificador silencioso.